Seguidores

viernes, 21 de septiembre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 1



h

El documental permite analizar la situación actual de la educación dentro de las escuelas, partiendo de un análisis histórico de cómo y por qué apareció la educación pública, gratuita y obligatoria. Este film propone cómo podríamos mejorar la educación para alcanzar un desarrollo integral del alumnado, partiendo de sus necesidades, intereses, educando sus emociones, aprendiendo cooperativamente
Quizás se echa en falta la participación directa en el documental de familias y alumnos, que pudiendo de esta forma incorporar sus testimonios en relación a cómo se sienten y cómo les gustaría que fuera la educación, qué aspectos deben mejorar y cuáles potenciar por encima de otros.
Es cierto que en diversos momentos el documental peca de utópico, ya que llevar a cabo todo lo que se propone es realmente complejo. Sin embargo, es una herramienta útil para iniciar una profunda reflexión hacia dónde queremos orientar nuestra educación. No sentir miedo a los cambios e intentar que las políticas educativas evoluciones y sean fruto de un amplio acuerdo por parte de la comunidad educativa. Podría pensarse que no hay ningún interés entre nuestra clase dirigente para que el los ciudadanos piensen libremente, para que nuestros niños y niñas se vuelvan creativos, críticos ante la realidad social y fuentes generadoras de cambio.
El documental señala también al docente como un mero operario que se dedica a transmitir los conocimientos establecidos en el diseño curricular. Los docentes son gente, en general, muy preparada, con amplios conocimientos en sus respectivas especialidades pero muy poco formada en la generación de dinámicas de clase, en el ejercicio de la autoridad, en la capacidad para empatizar con el alumnado, para orientar reuniones con los familiares y mucho menos para poder "extraer" los grandes valores que posee cada alumno para poder ser útil a la sociedad y para transformar el mundo. Estoy completamente de acuerdo cuando se indica la falta de motivación de los docentes pero también en que son hijos de un sistema que no les permite ir un paso más allá.
El aspecto más irreal del documental es la proposición de la educación democrática, que los niños sean libres en relación a su aprendizaje.
También se indica que no hay una educación perfecta - aspecto en el que estoy de acuerdo- , ni un camino idéntico para todos.
Como conclusión, decir que me ha gustado bastante el vídeo, porque en él aparece un montón de información relacionada con la educación desde la consulta a diferentes profesionales de la educación de diferentes países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario