Como actividad de reflexión 21 se nos propone lo siguiente: "Imagínate que estás en el año 2030… echas un vistazo a la educación de hace 12 años y reflexionas sobre los cambios más importantes que se han producido… e, incluso, te ríes de costumbres que había antes y que te parecían tan normales”
Siempre he tenido mucha imaginación para determinadas cosas , pero para esta actividad no me va a servir. Por tanto diré lo que me gustaría que pasara. Cuando llegue esa fecha, volveré a leerlo y veremos si mis dotes de adivinación y/o premonición eran buenas.
Yo veo un sistema, que pese a lo que puedan decir diferentes estudios y estudiosos del tema, hoy en día, es malo. Está podrido a todos los niveles. Sin embargo , como los estudios nos dicen que la "educación va bien" , debemos asumir que es así. Creo que la escuela no ha avanzado como ha avanzado el mundo. Como sabéis , estudié en la EGB, y he de decir que desde a 1º a 8º nunca ví tanta pasión en unos profesores porque aprendieramos más allá de los resultados. Por tanto, una de las cosas que me gustaría que volviera es eso, PASIÓN. En esos cursos, pero sobre todo en 7º y 8º , nos enseñaron a realizar críticas a cosas que sucedían por aquel entonces, nos enseñaron a no usar cosas que no entendíamos, a usar el diccionario, en definitiva a pensar. Otra de las cosas que me gustaría ver en el futuro es PENSAMIENTO CRÍTICO. He de puntualizar que en aquellos años de la EGB, no había TIC'S. Eramos felices jugando en la calle. Teníamos deberes, pero no era algo exagerado. Eramos niños, teníamos que jugar. No se nos castigaba o premiaba como actualmente. Me gustaría ver por tanto una MOTIVACIÓN INTRÍNSECA. Cambiando un poco de tercio,una de las cosas que aún tienen muchas universidades y postgrados, es la asistencia "obligatoria", la represalia como medio de ejercer fuerza, las conductas paternalistas, el acomodo de profesores, la tremenda exigencia al alumnado pese a dar clases "magistrales" que realmente son clases planas, vacías e impersonales. Me gustaría por tanto que la universidad ,como dijo en su momento Xesus Jares, fuera un lugar de DEBATE, de examen continuo entre unos y otros. Y sobre todo, un lugar de RESPETO.
He de acabar diciendo, que pese a que mis ultimas líneas parecen un texto reivindicativo, no lo son. Son una REALIDAD. Eso espero en un futuro, que seamos REALISTAS en cuanto a que hay mucho margen de mejora pero que hay que trabajar al unísono para conseguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario