Seguidores

martes, 30 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 20


 

Se nos propone como última actividad , una valoración (resumen y opinión personal) de la tesis presentada por Xesus Jares, intelectual, pedagogo, profesor y catedrático de la Universidad de la Coruña fallecido en 2008. Su campo de especialización fueron los temas o áreas transversales, especialmente la "Educación para la Paz y los derechos humanos. 

 


 Ideas principales

  • Importancia de la forma de afrontar los conflictos.
  • Educación social negativa hacia el conflicto. Nos está condicionando, nos afecta en la educación y en la manera de  responder a situaciones inevitables, propias de la vida diaria de los humanos.
  • Separación entre lo que percibimos como conflicto y lo que realmente sucede. A veces coinciden.
  • Los profesores, en un 83%, tienen un concepto negativo del conflicto  mientras que los estudiantes sobrepasa el 90%.
  • Se pueden tener conflictos y no "matarse", crecer juntos.
  • Universidad como lugar de debate y confrotación , de foro de discusión.
  • No violencia en el conflicto y la investigación para la paz. El conflicto como objetivo, como convivencia, y del que no hay que pasar. 
  • No se puede separar el conflicto de la educación. 
 Valoración personal

Estoy de acuerdo en que percibimos el conflicto como algo negativo en todos los órdenes de la vida. En secundaria hay muchos conflictos, no siempre son entre profesor y alumno, individualmente considerados cada uno tiene su propio conflicto: los valores, el que dirán, el respeto. Sin embargo, en la universidad, es dónde yo creo que más se refleja lo que dice en el vídeo. El profesorado docente está obsoleto y prefieren no actualizarse. No solo hablo de conocimientos o habilidades docentes, hablo sobre todo de lo emocional. Cuántas veces se ha oído, "no opines en contra de lo que dice ...por si acaso". Debería ser algo totalmente diferente. Yo aquí discrepo, el profesorado que no trabaja por el éxito de los alumnos y que no ve en su trabajo una forma de compartir experiencias , sobra. 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario