LA CLASE DIVIDIDA
Tras la muerte Martín Luther King y ante la respuesta de sus alumnos/as,
una maestra estadounidense, Jane Elliot, decide que ha llegado el momento de
que sus alumnos de tercer grado vivan la discriminación "en su propia
piel" y aprendan algo muy sencillo y complicado a la vez: Todos los seres
humanos somos iguales. La profesora Elliot indica que es necesario andar con
los mocasines del otro para saber qué está viviendo.
Para conseguirlo dividió la clase por el color de sus ojos asegurando a los niños que este rasgo físico determina aspectos de carácter, inteligencia, etc. Así se enfrentaron con la realidad de un mundo excluyente en el que los seres humanos eran discriminados por sus características físicas.
Este "experimento" dio lugar a un documental titulado "la clase dividida" Quince años después vuelva a reunir a los protagonistas interpelándoles a compartir las experiencias vividas y cómo les había afectado en su vida posterior.
Para conseguirlo dividió la clase por el color de sus ojos asegurando a los niños que este rasgo físico determina aspectos de carácter, inteligencia, etc. Así se enfrentaron con la realidad de un mundo excluyente en el que los seres humanos eran discriminados por sus características físicas.
Este "experimento" dio lugar a un documental titulado "la clase dividida" Quince años después vuelva a reunir a los protagonistas interpelándoles a compartir las experiencias vividas y cómo les había afectado en su vida posterior.
El experimento es reproducido posteriormente en un centro de reclusión de
Iowa en el marco de unas jornadas de formación para funcionarios de prisiones.
Los resultados son bastante similares, aunque alguno de los adultos situados en
el grupo de los discriminados (ojos azules) se rebelan ante el comportamiento
de la Jane Elliot.
Amén de las reflexiones descritas en el blog de la asignatura, podría
añadir alguna más.
1. El rendimiento escolar se ve influenciado por la pertenencia a uno u otro
grupo. El documental afirma que los resultados de los alumnos pertenecientes al
grupo dominante se incrementaban notablemente.
2. Tras la vivencia los alumnos parecen estar más unidos. Descubren cómo
herirse los unos a los otros y, tras la conclusión del experimento rechazan de
plano la idea. Esto les hace adquirir un sentimiento de pertenencia que, tras
15 años parece mantenerse.
3. La experiencia parece haber servido para que, los ahora padres, transmitan
valores de respeto y tolerancia de las minorías étnicas.
4. Se puede observar que, amparados tras una figura de autoridad, los seres
humanos pueden sacar sus peores instintos. Esto debe hacernos reflexionar sobre
la importancia de fomentar el espíritu crítico en nuestras aulas.
Pese a que no soy el mayor fan del Dr. Martin Luther King Jr., ya que no comparto la vertiente reivindicativo que tomó, alejándose de la lucha violenta y de la connivencia con las panteras negras para formar parte del sistema como precursor del pacifismo, es decir, "no armar alboroto que se enfada el Establishment y eso está tó feo"; tu blog me ha gustado mucho. Es muy difícil educar en valores y afrontar el racismo y la xenofobia en una sociedad muy polarizada y marcada por el odio. Las últimas ideas que expones las comparto contigo, y sobre todo la última donde enfatizas en la importancia del espíritu crítico, creo que es algo fundamental para que el ser humano crezca.
ResponderEliminarEs un blog magnífico y tus ideas promoverán la mejora en las aulas, sin duda. Enhorabuena, un abrazo!