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lunes, 8 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 9














Esta foto se corresponde con el Instituto de Enseñanza Secundaria Vega del Prado, donde tuve la suerte de estudiar el bachillerato y el C.O.U.

Una vez leídos los documentos, Proyecto Educativo del centro y Regamento de Régimen Interno, voy a reflejar por este medio, algunas características del instituto:


         OBJETIVOS
  1.  El I.E.S. Vega del Prado es un centro público de enseñanza, en el que los alumnos son educados en el respeto a los principios y valores que se expresan tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española. Así, pues, la libertad, la justicia, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad son los valores que se pretenden promover.
  2. Formación plena, como personas y ciudadanos, que les permita, tras su paso por las aulas, integrarse en la sociedad de modo satisfactorio. 
  3. Pedagógicamente, el centro adopta el aprendizaje significativo como modalidad de aprendizaje.

    FINES
      
    1) PLENITUD PERSONAL.El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumno, ayudándole a descubrir sus propias cualidades y capacitándole para que pueda tomar decisiones con libertad y responsabilidad. 
    2) DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. Será imprescindible la colaboración de las familias para inculcar en los alumnos actitudes participativas, solidarias y de mutuo respeto. 

    3) HÁBITOS DE TRABAJO, FORMACIÓN INTELECTUAL, ACTITUD CRÍTICA. La adquisición de hábitos y técnicas de trabajo intelectual o manual; de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos, para regular su propio aprendizaje,confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como el desarrollo de la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor junto con actitudes reflexivas y críticas. 

    4) ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL. El alumno recibirá, durante su permanencia en el centro, la información y el apoyo necesarios para seguir satisfactoriamente su proceso de formación y escoger las opciones más convenientes para su futuro profesional.

    5) PARTICIPACIÓN SOCIAL. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural. Para ello, el centro fomentará las actividades sociales, deportivas y culturales que propicien el encuentro y favorezcan la sociabilidad y el compañerismo.

    REGLAMENTO INTERNO

    El artículo 2 habla de "respeto a las personas y a las ideas, la tolerancia y el diálogo".

    Los artículos 43 y 44 hablan de la convivencia que se regirá por una serie de normas, básicas,como asistir a clase, la puntualidad,respetar la libertad de conciencia y religiosa y la no discriminación en todas sus variantes. 

    Del 50 hasta el 61 de la disciplina y las sanciones que acarreen su no cumplimiento.

    Las CONCLUSIONES que yo saco son las siguientes:

    La redacción del Reglamento Interno está,a mi juicio, necesitada de alguna reforma. Desde el 2014  no se ha cambiado nada.Por otro lado, no creo que exista relación entre los fines del proyecto educativo y del Reglamento.Es una mezcla de organización y aplicación de sanciones para aquellos que no respeten los derechos fundamentales y la convivencia democrática.

    Para acabar una foto de que las cosas se han hecho bien.



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