Seguidores

viernes, 12 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 10





¿Qué es la participación escolar? ¿Qué persigue?¿Cómo se  fomenta la participación escolar?
Según el texto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la guía de participación,habla de un conjunto de orientaciones sencillas y pautas prácticas puestas al servicio del docente(herramientas)  para abordar el trabajo participativo y grupal en las aulas de ESO y/o Bachiller. 
En relación a la segunda pregunta, nos hablan de acercar la participación ciudadana y las formas de hacer participativas a los chicos y chicas de Eso/Bachiller así como proponer formas diferentes de trabajar en el aula tanto a profesores como a alumnos buscando generar reflexiones y debates transformadores. 
Para acabar, para  fomentar la participación en clase, están las típicas actividades de aula, como por ejemplo ver una película y analizar los valores que en ella se reproducen en relación con los valores que por ejemplo propone el instituto o la sociedad misma relacionados con la participación.La reflexión puede ser individual o por parejas y al final un debate grupal. El brainstorming en relación a un tema escribiendo todas las palabras que se asocian con el en la pizarra y después se redacta el mismo entre todos. Otra forma serían las excursiones por ejemplo a ver los bomberos o  realizar una marcha solidaria que implique a padres, alumnos y profesores( Banco de Alimentos).
Como dije en el artículo anterior, yo estudié en el Vega De Prado y allí existen una serie de actividades para fomentar la participación y son: 
  • Programa "Sócrates. Lingua. Acción E", en el que se inscriben los intercambios que el instituto promueve con dos centros alemanes: el "Königin Charlotte" Gymnasium, de Stuttgart (Alemania) y el Schelztor-Gymnasium de Stuttgart (Alemania).
  •  Actividades deportivas, taller de edición (revista del instituto, “La astuta mirilla”), semana del libro, conferencias organizadas por el AMPA...

Para terminar una foto relacionada con la participación en el aula.





No hay comentarios:

Publicar un comentario