¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
Comunidades de Aprendizaje se definen como "un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito
dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo
está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional
que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual
sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad"
Las Comunidades de Aprendizaje implican a
todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el
aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a
profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio,
miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas
voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en
1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del
diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un
doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
Voy a centrarme en una de las cosas que se proponen.
En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas
en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas.
En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una
persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro
ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se
desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay
estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza
el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un
diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y
no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible),
cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora
(15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada
grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de
persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5
actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa
sesión..
Beneficios de las comunidades
- Mejora de la convivencia entre iguales y para proyectar nuevas vías de aprendizaje.
- Efecto motivador de los alumnos que participan en estas actividades.
- Favorecer la Inclusión del alumnado dada la heterogeneidad de los grupos.
Desventajas
- Iniciativas auspiciadas por entidades de la regiones periféricas del Estado: Cataluña, Euskadi, Galicia...
- Participación continua de la todos los agentes, ya sean profesores, padres, orientadores, voluntarios que en muchos casos no se puede dar.
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