¿Aspectos fuertes y débiles de la educación de Castilla y León?
El informe PISA( programa internacional para la evaluación de estudiantes ), estudio trienal que se realiza a alumnos de 15 años y que evalúa la lectura, la competencia global, las matemáticas, y la competencia financiera, ha colocado a Castilla y León a la vanguardia de las Comunidades Autónomas Españolas. Estos resultados se cimentan en una serie de puntos fuertes:
- Apoyo a centros con resultados desfavorables.
- Mejora de la calidad mediante secciones bilingües.
- Incremento de recursos materiales ,humanos y mejora de la organización a los llamados centros "gueto"
- Acompasamiento del bachillerato a la universidad mediante la eliminación de los exámenes de septiembre, permitiendo tener mas tiempo para organizar grupos de alumnos con asignaturas suspensas.
También cuenta con unos puntos débiles:
- Evolución demográfica regresiva
- Espacio regional extenso
- Existencia de núcleos poblacionales con pocos alumnos y dependientes de un transporte escolar.
En contrapunto a lo anterior, Jaime Foces Gil con su tesis, 'Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo' , constata el porque de este éxito en Castilla y León:
- Las políticas educativas de Castilla y León encuentran una tradición social y cultural que predisponen a la población a favor de la enseñanza.
- Exigente modelo curricular.
- Armonización de todos los agentes del sistema educativo, siendo este uno que da oportunidades.
- Alfabetización total de la mujer.
- Niveles bajos de absentimo en relación con otras Comunidades.
- Políticas de adaptación a la dispersión y a la despoblación territorial( CRA, colegio rural agrupado)
A modo de conclusión, decir que las estadisticas están muy bien y de cara a docentes, padres y alumnos , suponen una motivación extra, pero no podemos olvidar que en nuestro sistema educativo hay una serie de niños con circunstancias especiales a los que no podemos dejar atrás. Debemos seguir usando la EQUIDAD.
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