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lunes, 1 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 6


















Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar
 

Opinión sobre el texto técnico
 
Me parece un texto claro y sencillo ,que realiza una serie de propuestas para mejorar el proceso educativo a través de la intervención en tres ámbitos fundamentales: 
  • Los docentes y el proceso educativo.
  • La profesión docente.
  • Cómo gestionar el cambio educativo.

En este sentido, más que un Libro Blanco es una propuesta inicial, para ser debatida, completada, desechada o aceptada.
 
El propio documento recoge una realidad de la que todos participamos: "Necesitamos un PACTO SOCIAL por la educación, que impulse un pacto político, y los autores desearíamos contribuir a crear el clima necesario para conseguirlo".

Además habla de cosas muy interesantes como es el "salto evolutivo", "sociedad de aprendizaje" para referirse a que la educación no se termina con la escuela sino que dura toda la vida.
  

Aspecto/s con los que estoy de acuerdo
  1. Fortalecer y cuidar el centro como agente educativo esencial.
  2. Formación de profesores comprometidos en lograr el éxito de TODOS los alumnos. Mejora de las condiciones laborales , reconocimiento del mérito y oportunidades de progreso.
  3. El refuerzo de los departamentos de orientación psicopedagógica como herramienta de éxito educativo.
  4. Evaluación periódica y sistemática de todos los decentes, de todos los cuerpos y niveles.
  5. Reactivación y reordenación de la inspección educativa.
  6. Reciclaje de los docentes en activo hacia las propuestas del libro blanco.
  7. Fomentar la investigación a partir de la práctica docente, elaborando tesis doctorales a partir de experiencias en el aula. 
  8. Integrar profesionales de otros dominios: educadores sociales o expertos en medios digitales aplicados a la escuela.
Aspecto/s en los que estoy en desacuerdo
  1. La creación de un Consejo Pedagógico del Estado politizaría la educación una vez más y  estaría sujeto a un continuo debate acerca de si sus decisiones obedecen a fines polìticos y/o educativos.
  2. Modelo de selección y formación del profesorado demasiado amplio y exigente. 
  3. Representación de los docentes en manos de los sindicatos y de los Colegios Profesionales. 
  4. La F.P como la gran olvidada. Solo se aportan propuestas para la mejora de los docentes.
Para acabar, añado  una editorial de EL PAÍS. Es interesante leer que opinan los medios acerca del campo que nos ocupa.




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